Eje I

TRABAJO PRACTICO N° I

Imagínense que deben dar una clase teniendo como referencia las siguientes características:

Clase: 1 una
Tiempo: 40 minutos
Escuela: publica urbana- marginal
Curso: 6° (sexto año)
Nivel: secundario
Cantidad de alumnos: 15 (quince)
Día de cursado: viernes
Modulo: ultimo
Aula: pequeña

CONSIGNA:

A partir de la situación anteriormente planteada elaborar una secuencia didáctica:

1)Seleccione un tema según su disciplina

2)Objetivo que quiere alcanzar

3)Brevemente explicar los contenidos que brindara

4)Especificar los recursos que utilizarían

5)Fundamentar los criterios de selección del recurso

6)Colocar tiempo aproximado que realizaran cada actividad

7)Especificar las o la actividad que les darán a los alumnos

8)Modalidad de evaluación


DESARROLLO:

1) El tema que seleccionamos son las propiedades de la potencia.

2)Queremos lograr que los alumnos puedan entender este tema para que luego se le haga mas sencillo trabajar con otros temas en relación a este.

3) _Definición de potencia
    _Suma; resta; multiplicación y división de potencias
    _Sus propiedades
    _Actividades grupal

4) Los recursos que utilizaríamos serian: el pizarron y tizas ,en el caso de los alumnos necesitarían hojas, lapicera, lápiz y goma.

5) Utilizaremos el pizarron  para explicarles los contenido a todos por igual y para escribir en este es necesario tener una tiza blanca y de color para poder resaltar items importantes. Los alumnos para realizar las actividades y para tomar notas necesitaran de las hojas, la lapicera y muy necesariamente del lápiz y la goma ya que es muy necesario en la ya que siempre hay que realizar correcciones y existe una probabilidad de confusiones.

6) Explicación del tema en general sera de aproximadamente 25 minutos y 15 minutos para realizar actividades.

7) Les daremos diferentes ejercicios de potencias, como sumas, restas multiplicaciones, divisiones.

8) La forma de evaluar a los alumnos va a ser de manera individual, también tendrán un plus  los alumnos que quieran pasar al pizarron a resolver cierta actividad.




TRABAJO PRACTICO N°2

MODELOS DE EDUCACIÓN 


                         
                             


El modelo de educación que se establece en este vídeo en relación al texto es el modelo EXOGENO ya que la educación pone énfasis en los contenidos, esta educación corresponde a la educación tradicional, basada en la transmisión  de conocimientos y valores de una generación a otra, del profesor al alumno.
En el vídeo se muestra claramente que el educador es Don Ramón quien educa y quien elije el contenido que va a enseñar ,y el educando serian los alumnos quienes escuchan la clase ,obedecen y siguen la prescripción del educador.
Ésta bien establecido el mecanismo de comunicación  emisor-mensaje-receptor,  porque a pesar de que Don Ramón no es profesor enseña desde su experiencia , desde lo que sabe y  logra poner orden y disciplina.



TRABAJO PRACTICO N° 3

La comunicación humana

1)Leer el texto "La comunicación humana". del telégrafo a la orquesta de Jose Contrera Domingo (pp7-9).

2)A partir de las diferencias entre lo telégrafo y lo orquestal buscar en Internet una imagen, un vídeo, un texto o audio en donde se observe claramente la diferencia entre estos dos conceptos.

3)Explicar la diferencia a partir de la relación establecida.

                                                            DESARROLLO

Durante mucho tiempo a predominado en los estudios sobre comunicación lo que Winkin(1984) a llamado "el modelo telegráfico" , según este modelo la comunicación cociste básicamente en un proceso de transmisión de información de un emisor a un receptor , según la formula:   
                                                       
                                                    A______B=X
Que significa A comunica algo a B con resultado x.

En la siguiente imagen se muestra como la maestra le transmite sus conocimientos al alumno por medio de un dialogo que se logra entre ambos y el alumno lo recibe poniendo en practica los conocimientos que logro obtener de parte de la maestra.
 La formula vista anteriormente se refleja en esta imagen de la siguiente manera:
A: La maestra
B: El alumno
X: Conocimiento

La maestra le enseña algo al alumno y obtiene como resultado el conocimiento.



Como reacción al método telegráfico ha surgido "La analogía orquestal" , con la que se trata de expresar la circularidad , la interacción múltiple. Se entiende aquí la comunicación como un todo integrado, un proceso social permanente que integra múltiples modos de comportamiento, como puede ser ademas de la palabra ,el gesto la mirada, el espacio interpersonal,etc. No se trata de una persona que habla y otra que escucha sino de una orquesta tocando toda una misma partitura, aunque este no este escrito y se haya aprendido inconscientemente la analogía de lo orquestal tiene la finalidad de hacer comprender como puede decirse que cada individuo participa en la comunicación en vez de decirse que constituye el origen y el fin de la misma.

















En la película la ola se ve la interacción múltiple "la analogía orquestal" donde los alumnos interactuan todo el tiempo con su profesor .El profesor les habla de la autocracia y hay arrancan a formar un grupo donde usan todos la misma vestimenta tienen un saludo y excluyen todo aquello que no adoptan las normas del grupo. Todos participan como un grupo, como una orquesta y todos se comunican con todos. 



                                                






No hay comentarios.:

Publicar un comentario